que es el crossfit
Nutrición y fitness

Que es el crossfit, todo lo que debes saber.

Probablemente, como otras muchas personas has oído hablar sobre el crossfit, pero ¿Que es el crossfit? El crossfit se puede definir como el entrenamiento de la fuerza basado en el cambio continuo de ejercicios y una alta intensidad.

Es tanto por el dinamismo, como por otros muchos factores que cada vez está más de moda esta disciplina. Vamos a conocer un poco más sobre ella.

¿En qué consiste el crossfit?

Como hemos comentado, el crossfit consiste en la variación del entrenamiento además de darle mucha intensidad a él. De esta manera cada clase o sesión será única, haciendo actividades nuevas además de añadir o quitar determinados movimientos.

¿Qué se hace en el crossfit?

Practicando crossfit estaremos entrenando 10 cualidades físicas, a continuación vamos a nombrarlas e indicar varias actividades incluidas en cada una de ellas:

 

  • Aeróbico (Cardio, resistencia): Correr, remo, natación, ciclismo, saltos de comba o altura.
  • Calistenia (Fuerza, flexibilidad, coordinación): Abdominales, sentadillas, flexiones, dominadas, flexiones.
  • Gimnasia (Estiramientos, flexibilidad, fuerza, cardio, coordinación, equilibrio, agilidad): subida de cuerda o anillas olímpicas, saltos, press de banca, saltos con desnivel, zancadas con peso.
  • Pliométricos (Potencia, rapidez): saltos de altura, saltos laterales, sentadillas con saltos.

 

Si decides apuntarte a clases de crossfit, consulta con tu futuro entrenador la intensidad a la que realiza las actividades, partiendo siempre de la base que el crossfit es una disciplina dura.

¿Cuáles son los beneficios del crossfit?

La práctica del crossfit puede aportarnos fuerza, vitalidad o flexibilidad además de otros factores como ejercicio físico. Por otra parte, la realización de ello también nos hará más fuertes inmunológicamente haciendo que enfermedades leves como pudiera ser un resfriado o catarro nos afecte en menor medida.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el crossfit?

A diferencia de otras disciplinas, el crossfit al ser de alta intensidad ofrece una visibilidad más temprana. Una persona que entrena tres días a las semanas podría comenzar a notar el efecto del crossfit en aproximadamente un mes. No se puede definir a ciencia cierta puesto que cada persona es diferente, por eso mismo estos datos están basados en personas noveles o primerizas. Si por el contrario has practicado deporte u otras disciplinas anteriormente podrás esforzarte más para ver resultados más tempranos.

3 inconvenientes del Crossfit

Hasta ahora solo hemos visto cosas buenas sobre el crossfit, así que vamos a ver también 3 inconvenientes a la hora de practicarlo.

 

  • Lesiones: La práctica de esta modalidad (como de cualquier otra) puede provocar lesiones si no se realiza de forma correcta, por eso es recomendable contar con un profesional a nuestro lado para que pueda ayudarnos y corregir nuestra postura.
  • Necesidad de material especializado: No todos los centros deportivos cuentan con el material necesario para poder practicar crossfit con total seguridad. Consulta antes si el centro cuenta con el material necesario y si vas a poder desarrollar la actividad sin problemas ni limitaciones.
  • sobreentrenamiento o entrenamiento excesivo: El crossfit, al estar cambiando constantemente de actividad es una disciplina bastante divertida, no te cansarás de hacer siempre lo mismo, por lo que puedes caer fácilmente en el sobreentrenamiento, que no es nada más ni nada menos que entrenar más de nuestras posibilidades o de lo que nuestro organismo puede soportar. 

 

¿Cuántos días a la semana puedo hacer crossfit?

Para poder responder correctamente a esta pregunta se necesitaría conocer el nivel físico de la persona que realizará el entrenamiento, no obstante lo recomendable para cualquier persona es realizar 2-3 días de entrenamiento por semana, teniendo un día o dos de descanso entre cada sesión pero nunca más de tres días.

 

¿Te ha gustado el contenido? ¡Compártelo!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *