fumar estando embarazada
Salud y bienestar Hogar y familia

Razones por las que no debes fumar estando embarazada

Durante el embarazo es importante que la madre cuide al máximo de su salud, para resguardad también la vida de su hijo, sin embargo, cuando una mujer posee el hábito de fumar, este acto podría traer consecuencias graves para la salud del bebe, que podrían ser evitados si la madre logra dejar a un lado el cigarro en los primeros tres meses de gestación.

Existen varios estudios que han determinado varios de los efectos que sufre el feto, cuando la madre es fumadora, una de las conclusiones a las que se llegó, además de demostrar lo negativo de su consumo, fue el efecto beneficioso que se logra obtener cuando se corta el consumo del cigarrillo en los tres primeros meses de embarazo.

Principales efectos en la madre

El consumo de cigarrillos trae varias consecuencias para la salud,  como el debilitamiento del sistema inmunológico, y así ser blanco fácil de microorganismos patógenos que puedan poner en peligro su bienestar y la salud del bebe. Además de esto, la madre puede estar sujeta a problemas físicos como fallas pulmonares, problemas cardiovasculares, ser susceptible a infartos y tener problemas visibles como encías enfermas, problemas en la piel, etc., por estos motivos, es recomendable dejar de fumar para disfrutar de una mejor salud.

La salud de la madre es fundamental porque a través de su cuerpo, el feto recibe los alimentos y el oxigeno necesario para desarrollarse. En este sentido, el consumo de cigarrillos puede traer consecuencias como intoxicar el medio por el que el hijo se alimenta, es decir, la placenta, o hacer que tenga un exceso de toxinas la leche materna, ambos factores que perjudicarían la salud del bebe.

Efectos del cigarrillo sobre los lactantes

Varias consecuencias pueden sufrir los hijos de las madres fumadoras durante el período de embarazo, algunas de estas consecuencias pueden afectar la vida del infante hasta su adultez como es el caso de quienes sufren de asma, disminución de la función pulmonar, problemas psicológicos, entre otros.

Otra de las consecuencias importantes que pueden referirse, son las vinculadas al peso del bebe al momento del nacimiento. En muchos de los casos en que la madre es  fumadora durante el embarazo, un gran número de niños han nacido con un peso inferior al peso normal, igualmente, han constatado que pueden producirse nacimientos prematuros, produciendo otras complicaciones más graves que ponen en peligro la vida del recién nacido.

El riesgo mayor para los hijos de una madre fumadora puede ser la muerte prematura, debido a que el feto no pudo crecer en un ambiente sano y adecuado para su formación. En numerosos casos se produce la “muerte de cuna”, en que debido a complicaciones físicas, como problemas pulmonares, cardíacos, etc., el bebe fallece estando dormido. Esta es una de las consecuencias más graves, a la par de los nacimientos de bebes muertos.

Dejar de fumar puede ser un paso importante para una nueva vida, debe aprovecharse cualquier oportunidad para dejar este peligroso hábito.

¿Te ha gustado el contenido? ¡Compártelo!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *